Fuente: AlJazeera.com

Jonathan Rios - El Salvador
Este fue el mensaje por parte del El Centro de Reconciliación de Rusia para Siria para buscar una solución a la que parece ser la ofensiva final de la guerra civil por Siria. Al mismo tiempo instando a las fuerzas anti-gobierno a “abandonar las provocaciones armadas y unirse al proceso de paz”. 
Idlib, ciudad en el noroeste de Siria, es la última frontera en control de fuerzas rebeldes anti-gobierno. El esfuerzo por recuperar esta ciudad y los pueblos aledaños ha sido llevado a cabo por medio de ataque aéreos rusos. Según la ONU, estos ataques han resultado en la muerte más de 500 civiles y desplazado a más 400,000 desde finales de abril. Rusia, es el principal aliado del régimen de Bashar-Al Assad, y le ha apoyado militarmente por más de cuatro años. 
El apoyo militar ruso al régimen ha sido clave en la guerra civil. Con dicho apoyo en los últimos meses han logrado capturar territorios clave como la provincia de Hama y pueblos en el sur de la densamente poblada Idlib.
Protestas en la frontera Turquía - Siria.
Al mismo tiempo, a 30 kilómetros norte en la frontera con Turquía, ocurrieron protestas por parte de civiles sirios pidiendo ayuda a Ankara contra el rápido progreso del régimen. Según AFP “Guardias fronterizos turcos dispararon tiros de advertencia y gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que se habían reunido.”
Turquía, ha apoyado económica y militarmente a los rebeldes sirios en el noroeste del país. En un esfuerzo por estabilizar la región y proveer un lugar para volver a sus más de 3.6 millones de refugiados. Turquía es el país con más refugiados en el mundo. En nuestro artículo detallamos los últimos acontecimientos dentro de Turquía: deportaciones y políticas acerca de los refugiados sirios.  
En 2018, Turquía y Rusia negociaron el establecimiento de una zona desmilitarizada en Idlib de 15-20 kms. para prevenir la muerte de civiles, pero el trato nunca fue implementado.

Una Promesa Vacía:
Esta no es la primera vez que Rusia anuncia un cese al fuego. A principios de agosto de este mismo año, hubo un acuerdo por ambos bandos. Sin embargo duró menos de una semana. Esta vez, ocurre algo similar con Rusia, que ya ha amenazado en romper el trato por acciones de los Estados Unidos en Idlib. Según el Comando Central de E.U. sus acciones fueron en contra de líderes del grupo Al-Qaeda. Rusia, alega que tenían que pedir permiso a Rusia y Turquía antes de cualquier acción en la región.

También te puede Interesar

Back to Top